La terapia de pareja en
el Área Humana.

La decisión de acudir a terapia de pareja es siempre delicada. Muchas veces plantear a tu pareja esta posibilidad puede implicar un problema: “Pero, ¿tan mal nos va? ¿De verdad que es tan grave?” Es bueno explicarle a tu pareja lo importante de la prevención y de las ventajas que tendréis si potenciáis los puntos en común y lo bueno que tenéis. Es determinante para ello conocer y trasladar bien a tu pareja cómo es una terapia de pareja, por eso vamos a explicar brevemente, cómo es la terapia de pareja en nuestro Centro de Psicología Área Humana.

 

Estudio y valoración de la pareja

Hay un proceso inicial de valoración, que consta de varias sesiones con los miembros de la pareja. Se tiene siempre una visión constructiva en esta fase, en la que se valoran diferentes aspectos más externos: cuál es el principal motivo de consulta, los conflictos más relevantes, cómo se suelen resolver, cómo es la experiencia de pareja, cuál es el contexto de la pareja –familiares, residencia, económicos, laborales…–, cómo es el ocio en pareja, cómo es la comunicación… entre otras muchas cuestiones. Y otros más profundos buscando los aspectos encubiertos de las dificultades que hay y potenciando la reflexión sobre la pareja.

 

Estudio y valoración individual

A continuación se realizan sesiones individuales, para valorar de manera más pormenorizada aspectos como las variables y tendencias de personalidad, dificultades emocionales, experiencias, historia familiar de cada miembro de la pareja.

Es fundamental comprender que, en ocasiones, aspectos individuales pueden estar afectando de manera decisiva a la relación. Es a lo que nos referimos cuando decimos que cada persona “lleva su mochila” –experiencias pasadas, duelos sin resolver, pérdidas, carencias, estados de ánimo, ansiedad, miedos, expectativas…–.

«Nuestro trabajo es valorar estos aspectos individuales y motivar a realizar un trabajo personal para propiciar cambios que también generarán cambios en la pareja. Además, ofrecemos la posibilidad de complementar la terapia de pareja con tratamientos individuales, con plena coordinación, y siempre con el consentimiento de la pareja, para que el proceso genere sinergias muy positivas».

 

Estrategia y Plan de trabajo

Tras la valoración se presenta un plan de trabajo personalizado y adaptado a las necesidades de la pareja, que se ajuste a la realidad, que ayude a adquirir herramientas de gestión de las dificultades y a potenciar las fortalezas.

Cuando se presenta la estrategia o plan de trabajo, es también el momento para aclarar algunos conceptos, ideas o creencias erróneas o inexactas, que se han podido detectar en la fase de análisis y valoración. Es una fase para informar y hacer pedagogía. Se facilitan las lecturas adecuadas. Se proponen ejercicios prácticos.

 

¡CONTACTANOS!

¿Necesitás asesoramiento de especialistas?

Escribinos por whatsapp o contactanos en cualquiera de nuestras redes.

Contacto

Seguinos

Newsletter

¡Se ha suscrito correctamente! ¡Ops! Algo ha ido mal, por favor inténtelo de nuevo.

© 2024 Dupla Parejas. Sitio hecho con por Bondi Estudio

Contacto

Seguinos

Newsletter

¡Se ha suscrito correctamente! ¡Ops! Algo ha ido mal, por favor inténtelo de nuevo.

© 2024 Dupla Parejas. Sitio hecho con por Bondi Estudio